De modernistas y gitanos

"La gitana", Isidre Nonell, 1904

“La gitana”, Isidre Nonell, 1904

A pesar de que la iluminación de algunos cuadros dejaba bastante que desear, y de tener que retroceder tanto que uno casi choca contra las paredes, lo cierto es que salí de la exposición “Luces de Bohemia” (Fundación Mapfre, Madrid) alucinada con varios cuadros patrios. Algunos me dejaron tan embelesada que quise llevarme a las gitanas de Nonell y el retrato de Erik Satie conmigo, lejos de señoras de pelo cardado que se ponen al día de sus vidas en las exposiciones (y ya de paso nos informan a los demás), y donde no se escuchasen los anuncios bilingües por megafonía minutos antes del cierre.

"El bohemio. Erik Satie", Ramón Casas, 1891

“El bohemio. Erik Satie”, Ramón Casas, 1891

Y yo me quería perder la segunda planta (que no tenía ni idea de que había aún más)… que para mi gusto, fue de traca. Había hasta un cartel que colgó de la pared de uno de los antros donde esta gente pasaba los ratos (Le chat noir), entre vasos de absenta y bocetos de papel. Pero sobre todo entre grandísimos genios, marginados, muertos de hambre y de frío, apartados de la sociedad y seguidos de cerca por el fantasma de la sífilis. Errantes como gitanos, gitanos como bohemios que vivían bajo sus propias normas, echados a los caminos. Y las gitanas…  mujeres libres que con su mágica y enigmática presencia despertaron la creatividad de estos artistas.

"La paloma", Isidre Nonell, 1904

“La paloma”, Isidre Nonell, 1904

Miseria y vida difícil, pero yo me pongo morá viendo carteles de la época, y en pintura es una de las etapas que más me atraen y despiertan mi curiosidad.

Y se me olvida un cuadro perfecto para ilustrar uno de esos suspiros a lo “¡Ay, el fin de siglo…!”. Una de esas buhardillas frías, inundada de luz nocturna, plagada de ideas que se escapan por los rotos de los bolsillos: Rêveries (Ensoñaciones).

"Ensoñaciones", Charles Amable Lenoir, 1893

“Ensoñaciones”, Charles Amable Lenoir, 1893

http://www.goear.com/listen/edfd780/gnossienne-nordm-1-erik-satie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s