El baúl de los recuerdos tangibles

Desde pequeña recuerdo la existencia de la cámara de mi padre y cómo fue escondiéndose poco a poco en el fondo del armario empujada por el precio de los revelados.

Quedaban las muchas muestras en un álbum y en tacos y tacos de fotos de todo tipo. Principalmente se acaban fotografiando los engranajes del universo en el que uno vive: felinos al sol mirando fijamente a quien les mira, solemnidad animal hecha mastín, milagros de la naturaleza con pulso y sangre en las venas… Y montañas, el tesoro de una sierra inmóvil que se recorta sobre un cielo distinto a cada momento. Amigos en torno a una mesa. Juventud.

Son restos de una afición abandonada por la pereza de no montar un estudio casero de revelado, con sus potingues, sus bandejas y sus cositas.

Carlb-praktica-1970s-35mm-slr

Hablando de ello durante la comida, se echó hacia atrás en la silla del jardín, esquivando un rayo de sol, y me dijo:

–Es una Praktica. Con “k” –recalcó–. Me la trajo abuelo de Andorra. Era una cámara de “Eastern Germany”, de la República Democrática Alemana, y las instrucciones estaban solo en alemán. Así que no tenía ni puñetera idea de cómo usarla. Bajé a la tienda de F. para que me explicase cómo funcionaba y me dijo: chico, ¡tienes en las manos algo muy gordo! De esto hará cuarenta años… Si la quieres utilizar, está arriba.

Yo la recuerdo plateada y negra, probablemente el modelo que se vendía recién entrados los años 70.  Y como mi mente siempre busca analogías en lo mismo, he recordado la cámara que utilizaba Juliette Binoche (que por otra parte sería algo gazapil, ya que la Praktica que usa aún no existía) en la adaptación de la genial novela de Kundera La insoportable levedad del ser, (1987) de Philip Kaufman, y la nostalgia me ha atacado por varios frentes.

 

"La insoportable levedad del ser", dir. Philip Kaufman (1987)

“La insoportable levedad del ser”, dir. Philip Kaufman (1987)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s